Viajes y vacunas: que tener en cuenta

vacunas y viajes pinterest

LifeTravel

Viajar a otros países puede significar una ocasión para trabajar, hacer un voluntariado, divertirse, relajarse y también, por qué no, estar expuesto a enfermedades. Para prevenirlas, nada mejor que asegurarse de que tú y tus  compañeros de viaje  estén protegidos con las vacunas pertinentes para cada caso.

 

Controla los registros de vacunación antes de viajar

Las vacunas son un instrumento primordial a la hora de prevenir ciertas enfermedades, y su importancia es aún mayor cuando de viajar al exterior se trata. Debes tener en cuenta que existen enfermedades erradicadas en algunas zonas del planeta pero muy vigentes en otras, así como también que los aeropuertos y aviones pueden exponerte a contagios inesperados.

Aquí  tienes algunos puntos para repasar:

  • No olvides que ciertas vacunas son menos efectivas con el paso del tiempo y quizás puedas necesitar un refuerzo.
  • Es importante recibir las vacunas sugeridas ANTES de viajar. Lo ideal sería que consultes con tu médico con unas 4 o 6 semanas de anticipación.
  •  Generalmente las vacunas necesitan un tiempo para hacer efecto en el organismo, a veces se aplican en una serie durante días o semanas. Si tu viaje es inesperado o no cuentas con 4 semanas para planificarlo, aun así debes consultar a tu médico. Seguramente podrás aprovechar medicamentos o información acerca de prevención de enfermedades o lesiones en viaje.
  • Antes de viajar chequea que todos los integrantes del  viaje tengan las vacunas sugeridas para la ocasión. Si tú no sufres contagio, pero tu acompañante sí, el viaje se arruinará para ambos.

 

Sin duda viajar con las vacunas sugeridas representa una tranquilidad especialmente a la hora de partir. Si deseas ver más información acerca de viajar de manera saludable haz click  aquí.

 

Tipos de vacunas para viajar

Los viajeros deben tener en mente tres tipos de vacunas: las de rutina, las sugeridas por su médico y las obligatorias.

Vacunas de rutina

vacunaEstas vacunas sirven para resguardarse de enfermedades que todavía son comunes en muchos lugares del mundo, aún cuando pueden no serlo específicamente en nuestro país (Ej.: rubeola, sarampión). Por este motivo, no dejes de chequear el calendario de vacunación de tu país de origen para adultos y niños.

Vacunas sugeridas

Este tipo de vacunas son recomendadas, con el fin de proteger a quienes viajan, de enfermedades presentes en los destinos de arribo. Mas allá de las recomendaciones de organismos internacionales, nada mejor que una consulta con tu médico puesto que la necesidad real dependerá de varios factores, como la estación del año, tu edad, tu estado de salud general  y tu historial médico.

Vacunas obligatorias

Algunos países exigen ciertas vacunas para ingresar, de modo que es preferible siempre y en cada caso consultar con la embajada o consulado para estar seguros de contar con la información necesaria. Tu médico puede ampliar tu información sobre efectos colaterales en caso de que los hubiera.

 

Para consultar vacunas sugeridas y obligatorias en cualquier país de destino, ingresa aquí

Recuerda siempre salir del pais contratando un plan de Asistencia al Viajero. Puedes consultar en LifeTRAVEL los planes de APRIL TRAVEL ASSISTANCE.

 

Sigue leyendo mas consejos de salud en los viajes

Ademas, consejos para viajar con personas de movilidad reducida.

 

No te pierdas nuestras guias de viaje. Las guias turisticas y blogs de viajes de LifeTRAVEL te ofrecen los mejores consejos para preparar un viaje. Recuerda viajar protegido con asistencia al viajero /seguros para viajeros de April Travel Assistance.