Restaurantes a Puertas Cerradas

5918501888_1b275c70c3_b

LifeTravel

Luz Landa nos sumerge en el mundo de los restaurantes a puertas cerradas, una tendencia cada vez mas difundida en la escena gastronómica internacional…

Son cerca de las 10 de la noche. Estoy caminando por el barrio bohemio de Trastevere en Roma, y estoy algo perdida. Finalmente logro dar con la calle que busco, y encuentro una placa con la numeración que machea con mi papelito donde anote la dirección antes de salir del hotel. A primera vista parece una casa cualquiera, y por un momento dudo si me estaban haciendo una broma. Toco timbre. Espero. Luego de unos minutos se abre la puerta y me invitan a pasar. No me estaban tomando el pelo después de todo… caminando por un pasillo lleno de velas que iluminan el camino, llego a un salón con 5 mesas pequeñas. Ya hay algunos comensales disfrutando de la comida. Me sirven una copa de vino y me invitan a sentarme, sacarme el abrigo y relajarme para comenzar a disfrutar de la experiencia. Por un momento me pregunto qué estoy haciendo, aquí, porque habiendo tantos restaurantes a los que se puede simplemente ingresar caminando sin necesidad siquiera de reservas, habiendo una inmensa cantidad de propuestas más convencionales, que es lo que me llama (y llama a otros comensales) a buscar experiencias distintas y comer en un restaurante a puertas cerradas ?

 

Comer a puertas cerradas tiene un elemento que convierte una comida más en una salida completamente distinta. La experiencia para el comensal es diferente a la que esta acostumbrado en un restaurante tradicional. Se llega a la casa de un completo extraño y a veces hasta te toca sentarte a la mesa junto a otros desconocidos. Comer en un restaurante que no es exactamente un restaurante tiene ese “no sé que” de estar comiendo casi como en casa, pero con una propuesta gastronómica tal vez muy distinta a la que comeríamos en nuestros hogares, y con un servicio de primera. Hay algo emocionante en lo secreto, en saber que estás descubriendo lugares que no muchos conocen. Las propuestas a puertas cerradas suelen estar acompañadas de una experiencia gastronómica más única, con menús elaborados, atención personalizada, y un ambiente mucho más reservado que el de cualquier restaurante.

 

La idea de comer a puertas cerradas tiene un origen poco claro. Se cree que las primeras propuestas nacieron en Berlín a pocos años de la caída del muro, cuando todavía se sentía algo de opresión y lucha por la libertad de expresión. En un principio, fueron apareciendo como propuestas alternativas a los restaurantes tradicionales, en ambientes no convencionales donde se juntaban a disfrutar de una velada a pura cocina y arte. En Cuba, país que se considera entre los precursores de esta moda, se conocen como paladares, funcionaban en los garajes de las casas, donde se servía comida local, usualmente a turistas. Eran técnicamente ilegales, ya que no pagaban impuestos ni tenían licencia. Durante los 90, se formalizó el modelo de negocio y pasaron a formar parte del circuito legal. En Buenos Aires, muchos de los restaurantes a puertas cerradas nacieron ante la necesidad de los chefs de liberarse creativamente de las directivas de un establecimiento formal. Querían expresarse sin limitaciones y ello derivó en un espacio, muchas veces en su propio hogar, donde el menú es preparado a criterio y gusto del creador. Las primeras propuestas fueron informales, a precios accesibles y variaban según la temporada.

La tendencia no tardó en llegar a las grandes ciudades del mundo como Nueva York, Sao Paulo y Buenos Aires. Hoy es una tendencia que sigue en crecimiento, pero forma parte de una escena un poco menos under que hace algunos años. Con propuestas de todo tipo, para el turista como para el local, es una salida perfecta para disfrutar y salir a conocer un lado distinto de la ciudad.

 

Como enterarte que existen y donde están?

Si el boca en boca no te ayuda a encontrarlos, o estas de viaje y no sabes a quién preguntar, siempre se puede investigar online. Algunos sitios tienen listados de la escena gastronómica lado b de varias ciudades norteamericanas.

 

En Buenos Aires, Guía Oleo cuenta con reseñas de todo tipo de restaurantes, incluyendo aquellos que son a puertas cerradas. Se puede buscar por categorías, y tienen una lista de mas de 10 restaurantes a puertas cerradas que van desde asados hasta propuestas de alta gama. http://www.guiaoleo.com.ar/restaurantes/puertas%20cerradas

 

Algunos restaurantes para tener en cuenta:

 

En Nueva York

Employees Only ofrece una atmósfera propia de “El Padrino”, que da la sensación de haberse sumergido en la Nueva York de los años 20. De hecho, se dice que ya en esa época este restaurante servía a sus clientes detrás de anónimas puertas cerradas. Su carta varía entre los orígenes de los diferentes dueños que ha tenido el restaurante: Carne ahumada, yogur griego, goulash de ternera, spaghetti pomodoro. Dicen que sirven uno de los mejores Bloody Marys de la ciudad.

 

En Buenos Aires:

Nice Food Gourmet: es la propuesta de Celeste Bennati (cocinera profesional, pastelera y bartender) junto a Matias Famulari (director de cine). Nice Food Gourmet, pretende ofrecer un viaje gastronómico por diferentes culturas, sabores y sonidos del mundo, a través de una carta que va variando todos los meses. Abren sus puertas de jueves a sábados por la noche en sus dos locaciones en Villa del Parque y Devoto. Su propuesta Casa Resto en Villa del Parque, tiene capacidad de 30 comensales, y cuenta con un parque y salón lúdico con pool. Sublime en Villa Devoto, tiene capacidad para 20 comensales, y cuenta con juegos de mesa y patios para fumadores.

 

empanadas de humitaAlmacén Secreto:  es un restaurante a puertas cerradas de cocina regional Argentina a la carta. Productos típicos cocinados en horno de barro, una amplia selección de vinos, una galería de arte y una pequeña disposición de venta de productos regionales para llevar son los mayores componentes de la propuesta de este restaurante a puertas cerradas.

El Almacén secreto nació hace más de 8 años en la propia casa de los artistas Maria Morales Miy y Julio Lavallen. Desde sus inicios, Cocina, arte y buen vino han sido los motores que pusieron en marcha el Almacén Secreto. Silvia Machicado, es la chef encargada de realizar una selección de varios platos que hacen un recorrido por la cocina argentina. Desde el norte llegan empanadas tucumanas, tamales, humitas y locro; del centro proponen encontraran lengua a la vinagreta, matambrito a la provenzal, carne al horno de barro o pollo criollo, y desde el sur nos llegan salmón ahumado, trucha al escabeche, solomillo de cerdo con frutos del bosque y hasta cordero patagónico. Esta abierto de miércoles a sábados por las noches.

Disfruta nuestra nota sobre restaurantes de peliculas

 

 

Cuando salgas de viaje, no olvides contratar un plan de asistencia al viajero de April Travel Assistance, para garantizar la tranquilidad de tu viaje.

 

Sigue leyendo nuestra nota sobre: Restaurantes y Bares de peliculas.

 

No te pierdas nuestras guias de viaje. Las guias turisticas y blogs de viajes de LifeTRAVEL te ofrecen los mejores consejos para preparar un viaje. Recuerda viajar protegido con asistencia al viajero / seguros para viajeros de April Travel Assistance