Destinos » Medio Oriente » Turquia » Estambul
Santa Sofia, Estambul. Copyright LifeTRAVEL.com

Estambul

Biazancio. Constantinopla, Bósforo, Aga Sofía, y tantos otros, son nombres que resuenan en la cabeza de cualquier viajero cuando, con el dedo en un mapa, busca un lugar con historia para una próxima visita.

Estambul, como se llama desde 1930, constituye un destino que derrocha historia en cada una de sus calles y esquinas. La ciudad más grande de Turquía y la tercera más poblada de Europa cambio de nombre y de imperio más de una vez, por lo que vale la pena recorrerla prestando mucha atención a cada detalle.

Dividida por el Bósforo, con parte en Europa y parte en Asia, es una de las 3 ciudades transcontinentales entre ambos continentes. Si bien gran parte de la población es musulmana, la impronta europea de la ciudad es notoria. Su moderno sistema de transporte, más de una docena de universidades, cantidad de bares, shoppings y restaurantes, no tiene nada que envidiarle a cualquier gran urbe europea.

Los sectores históricos de la ciudad fueron declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1985.

Estambul, la más europea de los países musulmanes, posee una variada mezcla de arquitectura, gastronomía y cultura. Sin lugar a dudas, merece ser visitada.

Museo de Santa Sofía:

También llamada Hagia Sophia o Aga Sofía, fue iglesia durante 916 años para luego pasar a ser mezquita por otros 481 años más. Dentro, se pueden observar frescos de la liturgia católica semi-tapados por simbología musulmana o simplemente, por una capa de material que, con el paso del tiempo, se fue descascarando dejando ver las figuras que hay debajo.

Hoy en día funciona como museo y es el ícono turístico por excelencia de la ciudad.

La Mezquita Azul o de Sultan Ahmet:

Construida durante el imperio Otomano, es la mezquita más grande y lujosa de Estambul. Posee 6 minaretes y la decoración de sus techos es digna de ser apreciada. Sus cúpulas de divisan desde cualquier punto de la ciudad. Puede ser visitada por no musulmanes.

Palacio de Toptaki:

Este edificio funcionó como sede administrativa del imperio Otomano entre 1465 y 1853. Alberga gran cantidad de piezas del tesoro imperial y la vista del Bósforo desde aquí, es imperdible.

El Bósforo y el Cuerno de Oro:

Un estrecho de agua que separa a la parte europea de la parte asiática de Estambul. Uniendo al Mar Negro con el Mar de Mármara, la navegación del canal un cita imperdible para el viajero. Permite ver a la ciudad dese otro punto de vista y la misma excursión, nos lleva al Cuerno de Oro. Este estuario a la entrada del Bósforo, divide la parte europea de la ciudad. Este puerto natural, ha servido de defensa a los distintos imperios por miles de años.

El barrio Gálata, el túnel y la plaza de Taksim:

Frente a la ciudad vieja, al otro lado del Cuerno de Oro, se erige el barrio Gálata. En el puente homónimo, cada fin de semana se puede observar a muchísimos pescadores que le dan al puente un color particular. Debajo del puente hay muchos restaurantes, pero comprar un sándwich de pescado en cualquiera de los puestitos callejeros a orillas del río, es una opción poco despreciable. La vista es inigualable, incluso se observa la Torre Gálata de 61m de altura, y el precio del pescado a la plancha está al alcance de cualquiera. Cruzando el puente, y a no muchos metros de él, podemos ingresar por un “Túnel” para tomar el metro más corto del mundo. En sólo 2 minutos, estaremos en el barrio Beyoglu. Al salir del metro, podemos tomar el tranvía o bien, caminar por la muy europea y comercial calle IstiKlal. Esta calle desemboca en la plaza Taksim, ubicada en el corazón comercial de la ciudad. En el centro de la plaza se encuentra el monumento a la independencia y de la fundación de la república turca.

Los Mercados y Bazares:

Dentro de la gran cantidad de mercados y bazares de Esambul, de destacan el Gran Bazar y el Mercado Egipcio o Mercado de las Especias. Con más de 3500 tiendas, el Gran Bazar, es el lugar ideal para la compra de recuerdos. El Mercado de las Especias, cerca de la Mezquita Nueva, fue en sus orígenes el mercado donde se comerciaban las especias traídas de Egipto. Hoy, en su gran mayoría, los puestos también sólo venden recuerdos.

 

El transporte integrado:

Con una única tarjeta prepaga se puede acceder a cualquier medio de transporte público. El sistema cuenta con información actualizada en inglés en: http://www.iett.gov.tr/en/index.php

Mapa del Metro de Estambul

Navegación por el Bósforo:

Cerca del puente Gálata, se encuentran los vendedores de tickets para abordar cualquiera de los barcos. Conviene tomar los más pequeños dado que se acercan más a las orillas.

Té turco:

Es muy común encontrar los típicos vasos de vidrio donde se toma el té tan tradicional en Estambul. En cualquier rincón, incluso en la calle, se ve gente tomando té. Si alguien nos ofrece, no es de buenas costumbres negarse. De hecho, no vale la pena ya que es muy sabroso.

Regateo:

En cualquier mercado turístico del mundo, los precios finales de lo que vayamos a comprar, dependerán exclusivamente de nuestra habilidad para llevar adelante la forma de negociación más antigua: el regateo. El consejo: antes de comenzar, averiguar cuanto piden por lo mismo en 2 ó 3 tiendas.

Comidas típicas:

-Köfte: carne asada de res o de cordero con especias y cebolla.

-Sulu yemek: Plato ligero a base de verduras picadas.

-Kebabs: “carne a la parrilla” en persa. Borchettes de cordero o pollo o res asadas con especias.

-Pescado a la plancha: Sándwich de pescado cocinado a la plancha a orillas del Bósforo. Se le agrega limón, se busca una banca que dé al Bósforo y listo.

 

Aeropuerto de Estambul:

Atatürk Intarnational Airport

Idioma oficial:

Turco

Moneda:

LT (Lira Turca)

Huso horario:

+2 (+3 en verano)

Prefijo telefónico:

El prefijo internacional de Turquía es 90, Estambul europea 212 y asiatico 216

Clima: 

Continental, con una humedad relativa bastante alta.  Durante los meses de verano las temperaturas suelen alcanzar las 30 ºC, con escasez de lluvias. Por las noches suele refrescar bastante. Durante el invierno, la masa de aire frío que proviene del Mar Negro provoca que sean bastante frescos, entre 10 y 15 ºC de temperatura, bajando bastante a medida que cae la noche, aunque sin llegar a situarse en general por debajo de los 3-4 ºC.

Corriente electrica:

La corriente eléctrica en Turquía es de 220 V 50 Hz

Dominio de Internet:

.tr

 

bangkok

Los 5 mercados callejeros más famosos del mundo

Quien no se ha perdido entre las callecitas de un mercado en algún viaje? Recorrer los mercados callejeros […]

Por: periodistasviajeros 9 January 2013
001. Rosario, Argentina 2006-2007

La vieja y sana costumbre de volar para despedir el año

Siempre que podemos sacamos pasajes para el 30 diciembre para esperar el Año Nuevo en algún lugar del […]

    america-del-sur, Argentina, asia, Bolivia, Chile, Estambul, Isla Margarita, Laos, medio-oriente, Rosario, Santa Cruz de la Sierra, Santiago de Chile, taksim, Turquia, Vang Vieng, Venezuela
Por: elblogdeale 15 May 2012
Santa Sofia

Curiosidades de Turquia

En los viajes organizados o “tours” son habituales los guías: esas personas que nos sumergen en la historia […]

    Asia, Efeso, Estambul, Europa, medio-oriente, Turquia